Aplicación de indicadores de salud y calidad de suelos para un manejo sostenible y eficiente del girasol
logotipo-header2

El proyecto

Grupo operativo supraautonómico SaludGirasol
El GO aportará dos innovaciones significativas para el subsector agrícola del girasol en España

1) Un sistema de indicadores de la calidad y salud edáfica robusto, fiable, sencillo de medir e interpretar y de acceso económico para el agricultor, que constituya una herramienta útil para la toma de decisiones en relación a la fertilización y manejo sostenible y eficiente del cultivo de girasol  y que permita realizar un seguimiento de la evolución de las propiedades productivas y ecosistémicas de suelo. 

2) Una guía práctica para la sostenibilidad del Cultivo del Girasol que se pueda emplear como referencia en el subsector agrícola del girasol y que contribuya a modernizar y hacer más sostenible y rentable este cultivo

Nuestra premisa es la
Innovación

Innovar con la generación de un set de indicadores de calidad y salud de suelos que permitan a los agricultores realizar una actividad más eficiente en cuando al uso de recursos ( Aplicación de fertilizantes uso de agua y fitosanitarios, uso de nutrientes de suelo) favoreciendo las decisiones inteligentes en cuanto al manejo del cultivo, modernización al subsector y contribuyendo a que España se ponga a La Vanguardia de la producción de girasol en Europa. 

El mercado
El mercado al que se digire el proyecto son:
Desarrollamos
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN CUANTO A FERTILIZACION DEL SUELO Y MANEJO SOSTENIBLE
Resultados esperados

Aplicando mejoras propuestas podremos incrementar POTENCIALMENTE 700.000 t de girasol con un incremento de más del 25% del valor de la producción (actualmente en 800€/ton), con un potencial económico de mejora de más de 140 millones de euros anuales para más de 25.000 beneficiarios directos a nivel nacional.

La mejora en la calidad y salud del suelo a partir de la medición e interpretación de parámetros indicadores incide positivamente en la protección del medio ambientla mejora en la capacidad de captura de carbono en los suelos contribuye a la mitigación del cambio climático y la mejora de sus propiedades contribuirá a la adaptación al cambio climático.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad